sábado, 26 de julio de 2014

Reseña de Coraline, de Neil Gaiman.

Hola, esta es mi primera entrada en el blog. Y es sobre el libro de Neil Gaiman ''Coraline''.



CORALINE:

Coraline Jones y sus padres se mudan a una vieja casa que fue dividida en apartamentos. Los padres de Coraline están muy ocupados con su trabajo y le prestan poca atención, así que ella comienza a explorar la casa, conoce a sus dos vecinas las  señoritas Spink y Forcible, actrices retiradas, y al señor Bobo, un anciano que adiestra ratones acróbatas, y un gato negro que vaga por allí.
En su apartamento, Coraline cuenta las puertas, ventanas y los objetos azules. Cuando llega al salón encuentra una puerta cerrada, llama a su madre y le pregunta a dónde da la puerta, esta le dice que a la otra parte de su apartamento que ahora se encuentra abandonada. Coraline le pide que la abra, su madre busca la llave y abre la puerta y se encuentran con una pared de ladrillos.
Al siguiente día, Coraline vuelve a abrirla y consigue un pasillo que lleva a  un apartamento casi idéntico al suyo. Este otro mundo está habitado por su ''otra madre'', su ''otro padre, y unas versiones mejoradas, más divertidas, de las señoritas Spink y Forcible y del señor Bobo. En el otro mundo todos la llaman por su nombre ''Coraline'', en cambio en el mundo real todos, menos sus padres, la llaman ''Caroline''. También algo importante: todos tienen botones en lugar de ojos.
Luego de esto Coraline descubre la verdadera cara de la ''otra madre'', y al rechazarla, esta secuestra a sus padres. Coraline debe volver al otro mundo a intentar rescatar a sus padres, en el camino se encuentra con tres niños fantasmas que cayeron, hace tiempo, en las garras de la ''otra madre'', cuendo se cansó de ellos les quitó sus almas. Entonces Coraline le propone a las otra madre un juego, si encuentra a sus padres y las almas de los niños, la ''otra madre'' la dejará ir, pero, en cambio, si no lo hace dejará que lo cosa botones en los ojos y vivirá con ella ahí.
Las señoritas Spink y Forcible le han dado una piedra mágica, que Coraline no sabe para qué sirve, es una piedra con hueco en el medio. Luego descubrirá que con ella puede encontrar las almas de  los niños.
El gato negro en el otro mundo tiene el poder de hablar, y él ayuda a Coraline en su misión. Coraline lo lanza a la ''otra madre'' cuando van a escapar del otro mundo al mundo real.  Pero al cerrar la puerta le cortan la mano derecha a la ''otra madre'', y esta irá a buscar la llave.
Coraline se da cuenta de la mano, y la engaña, montando un falso picnic con sus muñecas, poniendo la sábana encima de un viejo pozo, y colocando la llave en el centro, de modo que al momento en que la mano cayó sobre la llave se fue pozo abajo, y Coraline tapó el pozo con tablas de madera.

DE LIBRO A PELÍCULA.
En febrero de 2006 se estrenó la adaptación cinematográfica de Coraline. Película de animación dirigida por Henry Selick, y producida por los estudios de animación Laika.
Diferencias entre el libro y la película:
•Wybie no es un personaje en el libro. Pero sí en la película.
•En el  libro la ''Otra madre'' espía a los niños mediante los ratones. En la película usa una muñeca.
•En la película el señor Bobo se llama Bobynski.
•En la película, el señor Bobynski en la actuación de ratones a Coraline y Wybie, dice que su nombre completo es ''Sergei Alexnder Bobynski''. En el libro sólo se llama señor Bobo.
•En la película la ''Otra madre'' le quita la piedra mágica a Coraline y la destruye lanzandola a la  chimenea. En el libro nunca le quita la piedra.
•En el libro el gato le dice a Coraline que no necesita un nombre, porque sabe quién es. En la película esto no pasa.
•En el libro, la pintura del salón es de un cuenco de frutas y en el ''otro mundo''  es de frutas podridas. En la película es de un niño al que se le ha caído su helado y en el ''otro mundo'' es niño está feliz comiendo su helado intacto.
•En el libro, luego de que Coraline encuentra la tercera alma, la ''otra madre'' cierra todas las entradas, el gato se asusta y deja de hablar. En  la película, la ''otra madre'' trata de seguir  el juego y convierte la habitación en una telaraña.
•En en libro se dice que los muebles del salón han sido heredados de la abuela de Coraline. En la película no se menciona a la abuela.
•En el libro, cuando Coraline intenta cerrar la puerta, la ayudan los otros niños y siente la presencia de sus padres. En la película sólo la ayudan los niños.
•En el libro, dicen que los guantes son verdes fluorescentes. En la película son a rayas de colores naranja, rojo, verde y amarillo.
•En el libro la señorita Spink sale de paseo con sus perros. En la película, nunca sale de su casa.
•En el libro, la ''otra madre'' abre el espejo con una llave de plata para encerrar a Coraline. En la película sólo lo traspasa
•En la película, Wybie saca a Coraline el espejo. En el libro, quien la saca es la ''otra madre'', y la lleva a la cocina.
•En el libro, el espacio detrás del espejo es muy pequeño, que sólo permite ''sentarse o estar de pie, pero tenía anchura suficiente para tumbarse''. En la película, el espacio es del tamaño de un cuarto y tiene una cama.
•En el libro, la aguja y el hilo para coserle los botones a Coraline están en una bandeja de plata. En la película, están en una caja de regalo.
•En el libro, Coraline participa en el espectáculo de las señoritas Spink y Forcible, y estas le regalan una caja de bombones. En la película, la toman del público y Wybie le lanza una rosa.
•En el libro, durante espectáculo Coraline habla con un perro y le da bombones para comer. En la película el perro no aparece.
•En el libro, Coraline le habla a la policía y dice que su otra madre secuestró a sus padres, y el policía se burla. En la película, ella encuentra unos muñecos de sus padres, y lo deduce.
•En la película, el jardín es la primera maravilla que encanta a Coraline. En el libro no hay jardín, esto se reemplaza por su cuarto.
•En la película, se basaron en las cualidades de una araña para representar a la ''otra madre'', lo cual se demuestra cuando cose a la muñeca, y cuando se deshace en el otro mundo pareciera que fuera de hilo. En el libro lo único que sabe coser son  los botones en los ojos.
•En el libro, Coraline atrae a la mano al pozo creando una falsa fiesta de té con sus muñecas. En la película, la mano la sigue hasta el pozo.
•En la película, el ''otro padre''  es músico y jardinero, y le compone una canción a  Coraline. En el libro, es sólo hace su trabajo normal.
•En el libro la ''otra madre'' encierra al ''otro padre'' en un sótano, y éste se convierte un gusano blanco que atrapará a Coraline. En  la película, él le da una de las almas de los niños a Coraline, y se ahoga en un lago del jardín.
•En la película cuando Coraline sueña y aparecen los niños fantasmas ya liberados, todos ellos tienen alas y la escena trascurre en un espacio azul parecido al cielo. En el libro Coraline sueña que está en un campo de picnic con los tres niños y sólo una posee alas, los otros dos caminan.
•En el libro, cuando Coraline hace la apuesta con la ''otra madre'', le pide que jure que mantendrá su palabra de liberarla si gana el juego, la ''otra madre'' jura primero por la tumba de su madre, diciendo que ella misma la puso ahí, y que cuando intentó escabullirse la volvió a enterrar. Al escuchar esto Coraline le pide que jure sobre otra cosa para fiarse de su palabra y la Otra Madre jura sobre su mano derecha. En la película, la ''otra madre'' no jura sino que le da la pista de que en cada una de las maravillas que hizo especialmente para ella se encuentran los ojos de los fantasmas a plena vista.
•En la película, cuando los padres de Coraline vuelven del otro mundo, Coraline afirma que ella los liberó y ellos no quieren creerle. En el libro, Coraline nunca les habla del otro mundo.
•En el libro, cerca de la casa hay una cancha de tenis. En la película, ni aparece ni se nombra la cancha.
•En el libro la puerta que va al otro mundo es de tamaño normal. En la película, esta puerta es muy pequeña.
•En la película, la ''otra madre'' se transforma en una versión más terrorífica de la madre de Coraline, cuando se molesta con ella. En el libro es así desde su aparición, sólo que Coraline no se había dado cuenta.
•En el libro cuando Coraline y su madre van a comprar los uniformes dejan a su padre en una estación de ferrocarril para que fuera a visitar a unas personas en Inglaterra. En la película lo dejan en una editorial para que entregue el catálogo de jardín.
•En la película,  la luna se va eclipsando con la forma de un botón, como contador del tiempo que le queda a Coraline. En el libro, esto no  pasa.
•En el libro, los niños le piden a Coraline buscar sus almas. En la película, sus ojos.
•En la película, Coraline tiene una colección de bolas de nieve, y en una de ellas la ''otra madre'' encierra  a sus verdaderos padres. En el libro, Coraline no tiene tal colección, pero la ''otra madre'' sí encierra a los verdaderos padres en una.

Mi opinión.

Yo primero vi la película, y como me gustó, descargué el libro y lo leí hace unos días. El libro me gustó mucho. La película creo que hubiese sido mejor si no hubiesen cambiado tantas cosas. Pero igual sigue entre mis favoritas, pues me encantan las películas de animación, y esta es increíble.
Recomiendo ambos. El libro es bastante corto. Y fácil de leer.


Portada del libro


Portada de la película

Hasta pronto♥.

No hay comentarios:

Publicar un comentario