domingo, 24 de enero de 2016

La tumba de las luciérnagas

 ''21 de septiembre de 1945, esa fue la noche donde morí.
¿Por qué las luciérnagas mueren tan pronto?'' 

La tumba de las luciérnagas es un libro escrito por Akiyuki Nosaka y publicado en 1967.  Es una novela autobiográfica inspirada en los horribles hechos que tuvo que sufrir Nosaka en la Segunda Guerra Mundial, cruda y dolorosa.
Es un libro sumamente corto que se lee, incluso, en pocas horas, no alcanza ni las 100 páginas.



El 21 de septiembre de 1945, Seita, un niño japonés agoniza en una estación de tren, luego de su muerte, su espíritu comienza a recordar todo lo que lo llevó hasta allí.
Seita y su hermana pequeña Setsuko se van a vivir con su tía luego de que su madre, víctima de uno de los tantos ataques aéreos, muera. Su padre era un oficial de la marina (Armada Imperial Japonesa) que luego de partir jamás regresó. Seita y Setsuko tienen que vivir con su tía, quien los desprecia, y siempre reclama a Seita que no hace nada. Luego de un tiempo, Seita decide que deben irse, consiguen un lugar abandonado y ahí se instalan. Pero la única mejora es que ahora no estorban a nadie. La comida es escasa, Setsuko está enferma y cada vez empeora más.




 Este libro realmente me encantó y me rompió el corazón. Me encanta como Nosaka sacó de algo horrible una obra espectacular, de la cual también hay película animada (mucho más conocida que el libro) dirigida por Isao Takahata con el estudio Ghibli, el mismo estudio de El viaje de Chihiro.
La película es una adaptación espectacular, que todo el libro esté integrado en la película me encantó. Claro, no es extenso por lo cual no era difícil hacerlo, pero siempre quitan alguna parte y aquí todo está perfectamente hecho.



Esto es lo primero que leo de un japonés y no me arrepiento de haberlo hecho. Lo recomiendo muchísimo, igual que la película.

Si lo han leído díganme qué les pareció y si no, ¿lo harán? ¿han visto la película? ¿o has visto alguna otra de el estudio Ghibli? ¿me recomiendas algún libro japonés?

Hasta pronto.


3 comentarios:

  1. Me encantaria leerno, suena bastante intenso. La adaptacion tambien se ve interesante, voy a buscar ambos.

    Gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
  2. Seita y Setsuko, sus nombres son muy graciosos XD, espero leerlo pronto, me gusto tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano, una vez veas la pelicula o leas el libro. nunca podras sacarte el nombre de Setsuko de tu cabeza

      Eliminar